Sobre el procedimiento adecuado

Alumno:

"En la página 373 del Manual de referencia se nos dice que la excepción del procedimiento adecuado (arts 422 y 423) ostenta un claro carácter relativo: este requisito es un  auténtico presupuesto procesal, o sea, es examinable de oficio por el juez con  anterioridad a la admisión de la demanda (254 LEC...),  pero precisa ser alegada  expresamente por el demandado en su escrito de contestación (art 255 y 405.3) para que el juez pueda plantearla en la comparecencia previa, por lo que este requisito  también tiene carácter de "excepción procesal".

Vamos a ver: ¿debo entender que si el Juez (o el Secretario Judicial) no descubre la  improcedencia del procedimiento antes de llegar a la comparecencia previa ya no puede de oficio plantearse este presupuesto procesal? Si es así, me cuesta mucho creerlo."

Respuesta de la profesora María Corazón Mira Ros:

"La inadecuación del procedimiento puede deberse a varias razones: razones materiales,  es decir que por razón de la materia sobre la que versa el juicio, por ejemplo un  desahucio, el procedimiento señalado (juicio ordinario o verbal) sea equivocado, en tal  caso la inadecuación del procedimiento es un presupuesto procesal, se basa en normas de ius cogens, su determinación se hace por reglas de derecho imperativo, igual que las  reglas que rigen la competencia objetiva, por lo que el juez está facultado para  denunciar cualquier error en el procedimiento adecuado y podrá hacerlo en cualquier  momento del proceso, aunque existiendo los elementos de juicio para ponderar este aspecto en la demanda lo normal es que lo haga antes de proceder a admitirla , o de lo  contrario podría encontrarse con un recurso de amparo por vulneración del derecho a un  proceso sin dilaciones indebidas. Por supuesto, en caso de que el Juez no lo denuncie de oficio, también podrá el demandado alegar la inadecuación del proceso por esta misma razón en la contestación a la demanda, en cuyo caso el Juez resolverá motivadamente lo que proceda en la audiencia previa, tras haber prestado audiencia a la partes.

También el Juez, de oficio, podrá apreciar una inadecuación del procedimiento porque a  la vista de la cuantía señalada en la demanda por el actor, el procedimiento que se sigue es incorrecto. Una demanda de más de 6200 euros que se está tramitando por un juicio verbal. Aquí también nos encontramos con normas imperativas como son las reglas que  rigen la determinación del procedimiento en función de la cuantía del art. 249.2 y 250.2  LEC (más de 6000 juicio ordinario y menos de 6000 juicio verbal), cuyo incumplimiento  podrá denunciarse por el Juez de oficio o por el demandado en la contestación a la demanda, con el resultado, en este segundo caso, de que se decidirá por el Juez en la  audiencia  previa.

Cuando se trata, por el contrario, de una inadecuación de proceso, porque existe un cálculo incorrecto sobre el valor de la cosa litigiosa, el Juez no podrá apreciar este defecto de oficio, pues la determinación de la cuantía es algo que incumbe a las partes y solo a ellas, ya que forma parte del objeto del proceso que es introducido por las partes  en virtud del principio dispositivo. El Juez no podrá mostrar su disconformidad con el  valor de la cosa litigiosa tasado por el demandante, será entonces el demandado y solo  él quien podrá alegar en la contestación a la demanda la inadecuación del proceso por  considerar  que hay un error en la determinación de la cuantía y que de haberse  determinado correctamente el procedimiento a seguir será otro. En tal caso, será en la audiencia previa donde el Juez decidirá cuál es la cuantía exacta, bien porque así lo han acordado las partes, bien porque, en caso de disconformidad, así se deduce de los documentos e informes periciales presentados por cada una de ellas. Una vez comprobado y decidido este extremo por el Juez pasará a darle al proceso el curso que corresponda según las normas imperativas aplicables.

En las dos primeras hipótesis, la inadecuación del proceso es un presupuesto procesal porque admite la denuncia de oficio por el Juez, en la tercera hipótesis, la inadecuación del proceso es solo una excepción procesal que podrá interponerse por el demandado en la contestación a la demanda y, como todas las excepciones procesales, se resolverá  por el juez en la audiencia previa."