José Marchena, Aviso al pueblo español

José Marchena, Aviso al pueblo español.

“Igualdad, Humanidad, Fraternidad, Tolerancia. Españoles, esto es, en cuatro palabras, el sistema de los filósofos que algunos perversos os hacen mirar como unos monstruos... Un solo medio os queda, españoles, para destruir el despotismo religioso: éste es, la convocación de vuestras Cortes. No perdáis un momento: sea ¡Cortes, Cortes! El clamor universal.

(Antología de Fuentes del Derecho español de García Gallo).

Comentario externo

El texto procede de las obras del escritor político José Marchena, escrito a finales de 1792. Fuente jurídica mediata. Escrito político de carácter prerrevolucionario que precedió a la implantación del constitucionalismo español. 

Comentario interno

Se apela a cuatro axionas de la época:

  • Igualdad.

  • Humanidad.

  • Fraternidad.

  • Tolerancia.

Es el detonante para la caída del sistema jurídico político anterior (Antiguo Régimen) y agotada estructura socioeconómica de fines del siglo XVIII.

Se apela a la revitalización de una institución tradicional española (las Cortes), para destruir el despotismo y absolutismo e instaurar la participación de los ciudadanos en la política.

Se recogen los principios ideológicos que darán lugar al cambio que se experimentará en el Derecho español a comienzos del siglo XIX.

A finales del Siglo XVIII se produce el enfrentamiento entre los intereses de la nobleza inmovilista, tradicional y agraria, con la nueva clase burguesa, liberal y defensora de la transformación política e industrial. Como los beneficiarios del cambio fueron los habitantes de las ciudades, impulsores del cambio, se habla de revolución burguesa.

En el aspecto jurídico destaca el principio de igualdad que se contiene en el texto (del que se derivan los de fraternidad, humanidad y tolerancia).

La igualdad de los hombres ante la ley es un principio básico en el Derecho constitucional, conteniéndose la igualdad efectiva de todos los súbditos de un Estado, con la consiguiente desaparición de grupos sociales privilegiados. Lo cierto es que la igualdad fue más aparente que real, siendo utilizada por la burguesía en beneficio propio.

El apelar a la convocatoria de Cortes significa la importancia que se quiere dar en este nuevo sistema a la participación ciudadana, frente al absolutismo monárquico, reflejando, además, la significación histórica de esta institución en nuestro Derecho tradicional como instrumento de representación.