Documento #1

¿Podrá Don García Gracia García oponer que la cláusula penal excluye la indemnización de daños y perjuicios? ¿De qué tipo de cláusula penal se trataría?

Puesto que no se dispone del contrato y la cláusula sólo queda reproducida en la escritura, no es posible contextualizar la obligación para comprobar si de tal contexto se deduce la naturaleza de la cláusula. Así, como de la literalidad de la cláusula no se deduce otra cosa y la regla general en nuestro CC, salvo pacto en contrario, es que la cláusula penal es sustitutiva, se entenderá que posee tal naturaleza. Por tanto, si así fuera, Don García Gracia García puede oponer que la cláusula penal excluye la indemnización de daños y perjuicios, pues una de las funciones de la cláusula penal es precisamente la de valorar anticipadamente el montante de dichos daños.

Si el deudor falleciera en Junio de 2002 sin haber pintado el cuadro, ¿quién ha de asumir la obligación de entrega del cuadro?

Las obligaciones de hacer personalísimas se extinguen por la muerte del deudor, pues su propia naturaleza así lo exige. Hay que tener en cuenta que en ese tipo de obligaciones, las características y condiciones de la persona del deudor son inherentes a la propia prestación, por lo que la desaparición del deudor implica necesariamente la extinción de la obligación.

El 12/5/03 se produce en la localidad donde García Gracia tiene su taller de pintura una riada que arrasa el taller imposibilitando la entrega del cuadro en la fecha pactada, ¿puede entregar el cuadro con posterioridad a la fecha pactada, dado que la falta de entrega se produjo por causas ajenas al pintor?

Salvo consentimiento expreso del acreedor, no puede entregarlo con posterioridad aunque la causa del retraso no fuera imputable al deudor, puesto que se trata de una obligación sometida a término esencial cuyo eventual cumplimiento extemporáneo supone el incumplimiento total de la obligación. No obstante, el hecho de que el incumplimiento se haya debido a causa de fuerza mayor le exime de responsabilidad y, por tanto, de indemnizar, por lo que no se podrá aplicar la cláusula penal pactada y simplemente se resolverá el contrato.

El señor Gracia se rompe la mano derecha en un accidente en Noviembre de 2002 y el cuadro es ejecutado por su hijo y colaborador, ¿puede el señor Paules negarse a aceptar el cuadro?

Se trata de una obligación de hacer personalísima, en las que las características y condiciones de la persona del deudor son consustanciales a la propia prestación, por lo que no es posible el cumplimiento de la obligación por persona distinta al deudor, por tanto, el señor Paules puede negarse a aceptar el cuadro y resolverlo por incumplimiento, sin posibilidad de solicitar la aplicación de la cláusula penal al no ser imputable dicho incumplimiento al señor Gracia por tratarse de una causa de fuerza mayor o caso fortuito.