PEC Enero 2012 Solucionada

Enunciado

D. Eugenio Esono, Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de un país africano, quiere homologar su título universitario en España, por lo que inició el procedimiento correspondiente ante la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación. Por la solicitud, el Ministerio le exigió el pago de una cantidad de dinero conforme a lo previsto en el artículo 28 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

Pasado un tiempo, el órgano competente dictó una Resolución en la que se indicó que la homologación del título universitario quedaba condicionada a la previa superación de ciertos requisitos complementarios de carácter formativo, conforme a lo previsto en la Orden ECI/1519/2006, de 11 de mayo. De entre las distintas posibilidades que se le ofrecen en la Resolución, D. Eugenio optó por realizar el Curso tutelado de homologación de estudios extranjeros de la Facultad de Derecho de la UNED. Este curso tiene una duración anual y finaliza con unos exámenes, por lo que D. Eugenio debió pagar una matricula que comprende ambas actividades, conforme a las cantidades fijadas en la Orden EDU/2269/2011, de 20 de julio. Tras un año de duro estudio, D. Eugenio ha logrado superar el curso obteniendo el correspondiente certificado administrativo expedido por la UNED. Con él se ha dirigido ante la Subdirección General antes citada para solicitar la expedición de la credencial de homologación, si bien tiene la duda de si deberá pagar algo por ello.

Cuestiones

Teniendo en cuenta estos antecedentes:

1º. Califique los distintos pagos que ha realizado D. Eugenio (pago por la solicitud de homologación del título, pago de la matrícula en la UNED y, en su caso, pago por la expedición de la credencial de homologación) desde el punto de vista de su naturaleza jurídica y justifique su respuesta. En el caso de que no esté de acuerdo con la denominación que las normas asignan a cada uno de los pagos, justifique su discrepancia

2º. D. Eugenio padece una grave enfermedad, por lo que le cabe la duda de si le resultaría posible solicitar el pago de unas cantidades menores a las establecidas en las normas. En el caso de que exista tal posibilidad, justifique su posible aplicación al supuesto planteado.

3ª. Especifique qué criterios deberían haberse establecido para determinar las cuantías de cada uno de los pagos efectuados por D. Eugenio.

Solución

1ª.  Pregunta

En el supuesto existen tres posibles cantidades a pagar:

  • a) Por la solicitud de homologación: Lo pagado al Ministerio es calificado como tasa por la Ley 53/2002 de forma correcta. La homologación de estudios universitarios extranjeros es una actividad que solo puede realizar el Ministerio de Educación por lo que, en este sentido, existe un monopolio de derecho.

  • b) Por la matrícula en la UNED: se califica correctamente por el art. 28 de la Orden ECI como precio público a lo pagado a las Universidades. Este tipo de cursos no resultan obligatorios para las personas que quieren homologar sus títulos y, además, pueden ser impartidos por las Universidades privadas. Por otra parte, en la en la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Tasas y Precios Públicos la cantidad a apagar por estos servicios se incluye expresamente entre los precios públicos.

  • c) Por la credencial de acreditación: Una vez superado el curso no hay que pagar nada en el Ministerio por solicitar la credencial de acreditación. Con la solicitud de homologación ya se devengó una tasa. Según la el art.28 de la Ley 52/2003 “constituye el hecho imponible de la tasa la iniciación, a solicitud del interesado, de un expediente de homologación de títulos extranjeros de educación superior”. Se puede entender que la tramitación de esa solicitud implica la comprobación de que se ha superado el Curso tutelado por lo que no es necesaria otra tasa posterior.

2ª. Pregunta

Hay que diferenciar si se trata de tasas o precios públicos.
  • a) Tasa. En el ámbito estatal el art. 18 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, solo reconoce la exención de las tasas a favor de los entes públicos o las establecidas por acuerdos internacionales. No obstante, el art. 8 de esta misma norma también admite que “en la fijación de las tasas se tendrá en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas”. Este artículo permite establecer y regular exenciones o, lo que suele ser más frecuente, una reducción en la cuantía a ingresar siempre que estas medidas estén basadas en el citado principio. Por lo que podría ser válida una exención o una bonificación para las personas con discapacidad, si es que la enfermedad de D. Eugenio le hace serlo. No obstante, el art.28 de la Ley 53/2002 solo ha previsto la exención de en tanto no se exigirá el pago por “la solicitud de homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria, ni por la solicitud de homologación de títulos de especialidades en Ciencias de la Salud.”.

  • b) Precio Público. Según el art.25 de la Ley 8/1989, el importe de los precios públicos deberá cubrir como mínimo el coste de servicio, aunque cuando existan razones sociales, culturales, o de interés público pueden fijarse precios por debajo del coste. Se acoge, tácitamente, la capacidad económica como principio informante a la hora de fijar la cuantía de los precios públicos. Por tanto, también serían válidas exenciones o bonificaciones. De hecho en el art.6 de la Orden que regula los precios de la UNED así se contemplan.

3ª. Pregunta

Hay que diferenciar si se trata de tasas o precios públicos.

  • a) Tasa. De acuerdo con el art.19 de la Ley 8/1989 el importe de la tasa no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate. De aquí se puede deducir que es perfetamente valido que una tasa no cubra el coste del servicio (y así ocurre en muchas ocasiones). En estos casos, la parte del coste del servicio no cubierta por la tasa, lo es con cargo a los gastos generales del ente público que ha establecido la tasa.

    • En todo caso el establecimiento de una tasa debe incluir una Memoria económico financiera sobre el coste o valor de la actividad de que se trate y sobre la justificación de la cuantía de la tasa propuesta. Por lo que será en esa Memoria donde podrán comprobarse estos datos.

  • b) Precio Público. Como ya hemos comentado su importe deberá cubrir, como mínimo, el coste de servicio por lo que la UNED debería obtener un beneficio con ellos. Ahora bien, la misma Ley de tasas y precios públicos admite que estos se fijen en una cuantía que no cubra el coste del servicio, cuando ello se justifique por razones sociales, benéficas, culturales o de interés público; razones en las que puede incluirse con total claridad la intención de hacer extensible la enseñanza universitaria al mayor número de personas posible. En este sentido el art. 45.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece: “Con objeto de que nadie quede excluido del estudio en la universidad por razones económicas, el Gobierno y las Comunidades Autónomas, así como las propias universidades, instrumentarán una política de becas, ayudas y créditos para el alumnado y, en el caso de las universidades públicas, establecerán, asimismo, modalidades de exención parcial o total del pago de los precios públicos por prestación de servicios académicos. En todos los casos, se prestará especial atención a las personas con cargas familiares, víctimas de la violencia de género y personas con dependencia y discapacidad, garantizando así su acceso y permanencia a los estudios universitarios.”